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Entrevista al director de anime Junichi Yamamoto





El director Junichi Yamamoto ha participado en varios proyectos de anime como Armor Shop for Ladies & Gentlemen (Director), TIME DRIVER: Bokura ga Kaita Mirai (Director), Pop Team Epic (Director de animación de "Hoshiiro Girl Drop") y Batman Ninja.

A la fecha está dirigiendo el juego en realidad virtual Little Witch Academia: VR Broom Racing. Para que el proyecto sea una realidad se inició una campaña en Kickstarter que requiere una inversión de 46,291 dólares. A la fecha ya se han conseguido más de 15,000 dólares.

El juego tendrá soporte para Oculus Rift, Oculus Quest, PS VR y Steam VR. Lo mejor es que tendrá las mismas voces del anime. Por sus donaciones, se realizarán envíos internacionales de increíbles premios.

Cada jugador se convertirá en estudiante del Luna Nova y podrá crear su propio avatar. También podrá tener en su equipo a los personajes de Little Witch Academia. Dependiendo de su elección podrá recibir items y tendrá diversos poderes mágicos.

Durante el Anime Expo 2019, celebrado en Los Ángeles, Otaku Press pudo entrevistarlo. Aquí compartimos sus respuestas:

- Tu trabajo es bastante conocido en América Latina. ¿Puedes compartir un mensaje para la comunidad de anime en América Latina que ama tu trabajo?

Me sorprende que mi trabajo sea conocido en América Latina, incluso siendo un lugar que nunca he visitado, y no hablo el idioma, pero me alegra escucharlo. Me alegra que mucha gente ame mi trabajo. Me encantaría hacer más animación y espero que a todos les guste.

Cuando se trata de animación, realmente no necesitamos conocer el idioma. Podemos expresarnos también sin hacer uso del lenguaje. Creo que es genial usar este tipo de cultura. Es genial que la gente pueda entender lo que quiero compartir. Quiero seguir haciéndolo.

- Has trabajado como director, también fuiste responsable del storyboard y has hecho animación en 3D. Ahora estás trabajando con realidad virtual. ¿Cuál es (o fue) tu trabajo más exigente?

Cada trabajo tiene diferentes tipos de dificultades. Creo que lo que encuentro difícil es lo que más disfruto. Por ejemplo, cuando estoy dirigiendo una animación, es difícil organizar las ideas de las personas que trabajan conmigo. En una animación no soy el único que comparte sus ideas. Quienes trabajan conmigo comparten ideas diferentes y es realmente difícil expresarlas en una animación. Eso es lo más complicado. Pero al mismo tiempo, al trabajar con muchas personas, puedo hacer una animación que no podría hacer solo.

 - ¿Saben los directores de anime cómo terminará una historia desde el comienzo de la animación?

Depende. Hay directores de animación que prefieren saber cómo termina una historia antes de iniciar la animación. Por otro lado, hay directores de animación que prefieren construir la historia desde cero, sin decidir cómo terminará. Simplemente son formas diferentes de hacer historias. En mi caso, prefiero decidir cómo terminará primero.

Ambos casos tienen algunas ventajas y desventajas. Cuando decidimos el final primero tendremos un camino claro para desarrollar la historia, por lo que es muy fácil desarrollarla. Pero, al mismo tiempo, a veces tal vez (la historia) se vuelve algo obvio para la audiencia. De otro lado, cuando no decidimos el final, puede que la historia realmente se extienda mucho. Y a veces eso es bueno, pero también a veces es difícil terminar bien la historia por esa razón. Por ejemplo, el director Hayao Miyazaki no decide cómo terminará la historia cuando comienza a hacer una animación, mientras que  Mamoru Hosoda es el tipo de director que decide cómo terminará antes de hacer el concepto de la historia.







English version

Interview with anime director Junichi Yamamoto


- Your work is pretty known in Latin America. Can you share a message to anime community in Latin America that love your work? 

I'm surprised that my work is known in Latin America, even if I've never been there and I don't speak the language but I'm glad. I'm glad that many people love my work. I would love to make more animation and I hope everyone likes it.

With animation, we don't really need to know the language. We can express also without language. I think that It is great to use this kind of culture. It is great that people can understand what I want to share. I want to continue do it.

- You have worked as director, also you're responsible of the storyboard and 3D animation, and now you are working with VR. What is (or was) your most demanding work? 

Every job has different kind of difficulties. I think that what I find hard is what I enjoy most. For example, when I'm directing an animation it is hard to organize people's ideas. It is not only my idea. People share different ideas and It is really difficult to express them in one animation. This is hard. But at the same time, since I am working with many people, I can make an animation that I couldn't make alone.

 - Do anime directors know how a story will end since the very beginning of the animation?

It depends. There are animation directors who prefer to know how it ends before he or she starts the animation. In the other hand, there are animation directors that prefer building the story from the scratch without deciding how it will end. It is simply just different ways for making stories. In my case, I prefer to decide how it will end first.

Both cases have some advantages and disadvantages. When we decide the end first, we have a clear path to develop the story so it is really easy to make it clear. But, at the same time, sometimes it maybe becomes kind of obvious for audience. In the other side, when we don't decide the end, sometimes the story really expands a lot. And sometimes that is good but also sometimes it is hard to end the story nicely. For example, Mr. Hayao Miyazaki doesn't decide how the story will end when he starts making an animation, and Mamoru Hosoda is the type of director that decides how it will end before making the concept of the story.
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